Con 300 tiendas a cierre de 2017, Optimus ha inaugurado una nueva etapa en su plan de expansión. La marca ha puesto la primera piedra para desarrollar su proyecto omnicanal y consolidarse como cadena de referencia de ferreterías de confianza y proximidad. Para mostrar su evolución y planes de futuro más inmediatos a sus principales proveedores, Optimus organizó recientemente la jornada “El futuro es ahora” en los Teatros Luchana de Madrid.

La sesión reunió a más de 255 directivos de diferentes empresas proveedoras de confianza de los establecimientos Optimus, así como a los principales representantes de las cinco cooperativas: Coanfe, Coinfer, Cofedas, QFPlus y Synergas. Los asistentes pudieron conocer en detalle los grandes hitos de la marca que ha invertido, desde su creación en 2015, 1,8 millones de euros en la expansión de su modelo por todo el territorio.

En 2017 Optimus ha inaugurado sus dos primeras tiendas en las Islas Canarias y ha superado las cifras de 2016, llegado a 10 comunidades, además de Andorra, y sumando 300 establecimientos. De cara a 2018, la marca se ha fijado como objetivo terminar con 117 tiendas más, para sumar un total de 417 ferreterías, y espera alcanzar 130 millones de euros en compras.

Tal y como se remarcó durante la jornada, Optimus ha entrado ahora en la tercera fase de implementación del proyecto. Para optimizar la venta, la marca tiene previsto cerrar, en primer lugar, los tres niveles de surtidos (básico, recomendado y de campaña) en junio de 2018. De este modo, Optimus podrá garantizar un mejor posicionamiento comercial de todas sus ferreterías con una oferta común, sin mermar la personalidad de cada establecimiento, y se realizarán más acciones comerciales comunes tanto a nivel offline como online. Además, a finales de año, la marca publicará la primera guía ferretera para todos los socios con el objetivo de que los puntos de venta con poco espacio puedan mostrar a sus clientes todo su catálogo, haciendo más eficiente la venta.

Venta online para potenciar el negocio de las tiendas

Con el foco en las tiendas Optimus, la marca presentó también durante la sesión “El futuro es ahora” su proyecto omnicanal, que ha nacido para ofrecer una experiencia de compra más innovadora a los clientes Optimus. Con un surtido actual de 25.000 referencias, el e-commerce de Optimus ofrece un amplio abanico de categorías, desde jardín, pintura, decoración, iluminación o pequeño electrodoméstico. El objetivo es llegar a 300.000 referencias entre surtidos básicos y recomendados, productos regionales y exclusivos online, disponibles tanto para envío a domicilio como en click-and-collect para favorecer el tráfico a las tiendas.

Uno de los proyectos que tuvo mayor acogida es la implementación este 2018 de quioscos virtuales en los establecimientos. Con el nombre de QuéFácil, la tecnología permitirá realizar compras bajo pedido en las propias tiendas, seleccionado los productos con un sistema interactivo y recogiéndolos después en caja. Los asistentes aplaudieron la iniciativa que, junto con el e-commerce, la app, los surtidos, un programa de tarjetas de fidelidad y tablets para el personal de ventas, impulsará la renovación digital de los establecimientos Optimus